19 May 2011

La toma de decisiones (reflexiones en voz alta)

Normalmente tomamos decisiones a diario sobre cosas tan comunes como levantarse de la cama o no, desayunar o no, en fin ... son decisiones que se toman en un ambiente de certeza, ya que se conoce el problema y las posibles soluciones; pero también las hay en entornos de incertidumbre.

En un entorno de incertidumbre, no se posee información suficiente para tomar la decisión, ya que no se tiene control o información sobre una situación o contexto, pese a que se puede sugerir diferentes tipos de soluciones, estas raramente pueden ser medidas (de allí que se le llama "incertidumbre, sin probabilidad"); en otras palabras, lo que viene a ser el desarrollo software.

Pero para tomar una decisión se vuelve básico el poder conocer la naturaleza de un problema, comprenderlo, analizarlo y finalmente, elegir un camino de entre los posibles, en contextos tan variados como el familiar, sentimental, laboral... en este caso durante el diseño de una aplicación o la dirección de un equipo de trabajo.

Los pasos, a grandes rasgos, para la toma de decisiones son:
  1. Identificar y analizar el problema
  2. Identificar las alternativas y ponderarlas
  3. Definir la prioridad para atender el problema
  4. Generar alternativas de solución
  5. Evaluar las alternativas
  6. Elección de la mejor alternativa "bajo el contexto final deseado"
  7. Aplicación de la decisión
  8. Evaluación de los resultados

Metodologías como TOGAF utilizan análisis GAP para saber el punto actual (contexto del problema) y saber hacia donde se quiere ir (solución deseada). De esta manera, al saber lo que tenemos, y lo queremos, podemos iniciar un plan de acción para implementar la solución.

Para la implementación (entiéndase forma de trabajo y sus resultados) existen otras metodologías complementarias como SCRUM o TDD/BDD que ayudan a detectar fallos de implementación desde los inicios para poder reaccionar a tiempo en caso de problemas técnicos y de recursos.

Lo que mayormente marca la diferencia y la similaridad, es la forma como afrontamos y asumimos los resultados de las decisiones, los cuales cuando son correctos nos provocan satisfacción, pero cuando son fallidos, solo nos queda reconocerlos y aprender de ello.

- FIN -

No comments: