25 January 2011

¿Que forma de trabajo aplicas en tus equipos?

Existen diferentes formas en las que un equipo puede desarrollar un producto, por ejemplo utilizando SCRUM, o cualquier variante de los procesos ágiles, o RUP, o KANBAN o cualquier otra que se considere adecuada para las circunstancias de un proyecto (recordemos que no todos son iguales y no siempre lo que sirve para uno, tiene la misma eficacia en otro).

Después de todo, el objetivo que se persigue en una metodología de desarrollo, es:
  • Convertir el trabajo en unidades fácilmente manejables y permitir un seguimiento de todo el proceso. 
  • Dar soporte en la gestión y evaluación de riesgos, así como a la detección de aquellos que pueden ser un gran problema, 
  • Detección de aquellas partes que pueden ser un cuello de botella en un proyecto. Siendo dos puntos los anteriormente citados aquellos que se abordan en primer lugar.
  • Facilitar y dinamizar la comunicación entre los miembros del equipo, pudiendo abordar los problemas y discutir sus soluciones utilizando una base formal y aceptada.

Las alternativas que actualmente están en boga son SCRUM y/o KANBAN. Hoy en día casi todo el mundo está de acuerdo en que su proceso de desarrollo debe ser un proceso iterativo iteraciones de hasta 4 semanas, donde al final de cada iteración debe haber un resultado presentable que cumpla los requisitos del  proyecto desarrollado.

A todo esto, normalmente el proceso de implantación o implementación de alguna de estas metodologías, suelen estar sujetos a criterios personales de quienes las implementan, y suele ser un proceso de aceptación lenta entre las personas que sufren dicha implantación :-) , ánimo.

Otro de los principios de una metodología como SCRUM, es que todos aprendan de todo, ya que todos somos capaces de hacer aportaciones que ayuden al equipo, cada vez mas eficientes según el número de participaciones en una determinada tipología de tarea.  Como anécdota a este principio, recuerdo la frase de un colega (propia de la escuela del cinismo): "Pues darle a un gerente una escoba".

- FIN -

No comments: